domingo, 9 de mayo de 2010

Lisboa sabe a dulce

No sabía cuándo iba a dedicar unos minutos a poner el post sobre mi visita a Lisboa, pero hoy parece un día tan bueno como cualquier otro. Me ha venido la inspiración con el cierre repentino de aeropuertos españoles ayer. Aunque parece que la mayoría ya han vuelto a la normalidad por suerte. En fin, que hace un mes me fui a Lisboa con Gema. Era la primera vez que iba a Portugal y llevaba apuntadas varias cosas en la Moleskine City: comer pastéis de Belém, subir en tranvía, visitar el Gulbenkian, ver la réplica del Golden Gate...

La verdad es que nos cundieron mucho los días. Las horas de luz no se acababan nunca y más de un día fuimos a la pensión a hacer un break antes de salir a cenar. El título del post lo tengo que aclarar, Lisboa tiene una variedad de pastas y dulces espectacular, podías comer hasta el empacho y siempre quedaban cosas por probar. Uno de los mejores recuerdos es el de los pastéis de Belém, pero los del barrio de Belém, no valían los de cualquier cafetería. Había que espolvorearlos con azúcar glass y canela y se fundían en la boca.

Una de las cosas que también me sorprendió de Portugal es la importancia que dan al diseño del packaging en general. Tienen jabones, pomadas, caramelos, perfumes... Cuyo diseño ya es icónico no solamente a nivel nacional. Ni que decir que cuando entramos en A vida portuguesa salimos con las manos llenas...

Podría escribir sobre mil cosas más que hicimos y comimos pero voy a finalizar con la bebida que tomé la última noche en un mítico pub, el Pavilhão Chinês. Era un cocktail llamado Vaca Preta, que consiste en Cocacola con hielo y una bola de helado de vainilla arriba, con su guinda y su rodajita de limón. Es de lo más bueno que he bebido, estoy deseando que haga más calorcito para practicar la mezcla en casa.


12 comments:

  1. He oído verdaderas maravillas de Lisboa y lo que cuentas las confirma (sobre todo lo de los pastéis de Belém... hmmmm). Preciosas fotos.

    ResponderEliminar
  2. A las vacas prietas por acó se les conoce también como helados flotantes.No se les ponen guindas ni limón,pero a cambio el helado puede ser indistintamente de vainilla o limón —aparte de que en algunos locales te lo sirven en bolsita de plástico,que no cambia en nada el sabor,pero le da un toque naco.

    Por cierto que la Coca-Cola™ intentó introducir un sabor mezclado con vainilla para imitar los helados flotantes.Creo que sólo duró en el mercado como 3 meses.

    ResponderEliminar
  3. Cristina si te decides a ir ya te daré un par de direcciones de sitios a los que has de dedicar un rato! Yo reconozco que me gustó más Florencia, Lisboa los dos primeros días no nos impresionó mucho, luego subió de nota cuando vimos el barrio antiguo etc. Creo que dejamos lo más impactante para el último día jaja, eso sí hay que llevar zapatos muy cómodos.

    ResponderEliminar
  4. Uriel sí, allí tenían varios nombres y cambiaba el helado y la bebida de debajo. Lo de la bolsita de plástico me suena un poco mal jaja

    Por cierto esa Cocacola de vainilla solamente la venden en la actualidad en los EEUU verdad? No he conseguido probarla. Yo soy fan de la Cherry Coke y aquí en España duró muy poco, al menos la puedo beber cuando voy a UK.

    ResponderEliminar
  5. Si voy ya te pediré consejo, sí :)

    La Coca Cola de vainilla a mí me gusta muchísimo pero ahora es muy difícil de encontrar. La última vez que la he podido comprar fue el verano pasado en París. Y, de verdad, está deliciosa.

    En todos los países innovan con la Coca Cola menos aquí :(

    ResponderEliminar
  6. Sí Cris :(
    Tengo que pasarme un día por una tienda que hay en L'illa en el sótano que tienen bebidas y comida importadas de todas partes, porque allí sí tienen Dr Pepper y varios refrescos que no se suelen encontrar por los supermercados. Igual con suerte han empezado a llevar Cocacola de vainilla!

    ResponderEliminar
  7. Tengo entendido que la Coca-Cola™ Vanilla también se consigue en Australia y Japon,donde sí resultó un éxito de ventas (claro que viendo que ahí pegó también la Pepsi™ Yogurth,no es tan extraño).

    Ahora que mencionas la Cherry Coke,también había una Black Cherry Coke Vanilla...esa ignoro si la sigan haciendo o no.

    ResponderEliminar
  8. A mí me encanta Lisboa, pero es verdad que es la parte antigua la que más merece la pena. Hay verdaderos rincones que son preciosos, o al menos así lo recuerdo, porque hace mucho que no voy. Estuve pensando esta semana que sería un reencuentro interesante para este verano. :)
    ¡Oh! Y los pastéis de Belém están deliciosos, yo me crié comiéndolos. En general la comida portuguesa está muy buena.

    ResponderEliminar
  9. Uriel nunca había oído lo de Pepsi Yogurth!!! Hahah qué repelús...
    Lo que sí me gustaría creo es la Black Cherry Coke Vanilla aunque no me suena de nada! Investigaré!

    ResponderEliminar
  10. Masanobu dicen que en verano es un poco excesivo el calor que hace por allí, de hecho cuando yo estuve íbamos sin chaqueta! Y aquí aún hacía fresco. Así que llévate ropa bien fresquita! Y haz muchas fotos!!!

    ResponderEliminar
  11. WOW! He estado docenas de veces en el Pavilhão Chinês y jamás he probado ese tal vaca preta!! Hay que ver que la mirada del turista es totalmente refrescante. Pues muy bien, voy a ir hasta allí solo para probarlo, suena bien!

    Y sí, venir con zapatos cómodos e importante: Gafas oscuras! El reflejo del sol sobre el río tajo hace que la luz de la ciudad sea excesivamente blanca!

    Un saludo, excelente post!

    ResponderEliminar
  12. Hola Flavio!
    Yo pensaba que lo de vaca preta era súper típico haha
    A mí me gustó muchísimo ese sabor a cola con vainilla! Si has ido a probarlo dime qué te ha parecido.
    Es uno de los sitios que pienso recomendar a toda la gente que conozca que vaya a Lisboa, el local con esa decoración es para pasarse horas mirando y haciendo fotos.

    Lo de las gafas de sol no lo sabía, claro que cuando yo estuve allí aún no hacía tanto calor :)

    ResponderEliminar